Trabajo Practico


 

                  INSTITUTO SUPERIOR DE
                 PROFESORADO Nº 4
              “ÁNGEL CÁRCANO”
                     RECONQUISTA - SANTA FE


ESPECIALIDAD: Programador en Sistemas Administrativos
CÁTEDRA: Práctica Profesional.
CURSO: 2º Año                                                    
AÑO: 2012
PROFESOR: Pohorilo Antonio
INTEGRANTES:
ü  Benítez Anabella, Blanco Mirian, Feresin  Rocío, Moreyra Ivana, Pereyra Adriana, Velázquez Rubén

                                        







                                           El conectivismo como teoría emergente de Aprendizaje
el conectivismo es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens basada en el análisis de las limitaciones del coductismo, el cognitivismo y el constructivismo para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.
El conectismo es la integración de los principios explorados por las teorías del caos, redes neuronales, complejidad y auto-organización. Se enfoca en la conexión especializada en conjuntos de información que nos permite aumentar cada vez más nuestro estado actual de conocimiento.
El punto de inicio del conectismo es el individuo. El conocimiento personal se hace de una red, que alimenta de información a organizaciones e instituciones, que a si vez retroalimentan información en la misma red, que finalmente termina previendo nuevo aprendizaje al individuo. Este ciclo de desarrollo del conocimiento permite a los aprendices mantenerse actualizados en el campo en el cual han formado conexiones.

PRINCIPIOS DEL CONECTISMO:
ü  El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones
ü  El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información
ü  No solo de los humanos se aprende, el conocimiento puede residir fuera del ser humano
ü  La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo q ya se sabe
ü  Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo
ü  La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial
ü  La información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del proceso conectivista
ü  La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje. Escoger que aprender y el significado de la información entrante es visto a través de la lente de una realidad cambiante. Es posible que una respuesta actual a un problema esté errada el día de mañana bajo la nueva información que se recibe.
WEB 1.0
Es un tipo de web estática con contenidos que nunca se actualizaban, esta web fue creada aproximadamente hace 20 años con la aparición de  internet.
WEB 2.0
Esta web fue creada en el año 2004, la Web 2.0 ha generado una ampliación de los contenidos hacia la demanda de información originando una mayor inversión de publicidad segmentada en Internet.


Diferencias entre la WEB 1.0 y la WEB 2.0:
La Web 1.0 fue el comienzo de una era digital que término porque no tenía una comunicación entre emisor y receptor, por lo que no se sabía si el receptor obtenía los mensajes que se enviaban además no contenía servicio que facilitara imágenes en movimiento ni contaba con el espacio suficiente para vídeos.
La Web 2.0 plataforma que permite la comunicación participativa. La característica principal  es la de generar contenidos, imágenes, por medio de de la URL.
Web 1.0

La Web 1.0 (1991-2003) es la forma más básica que existe, con navegadores de sólo texto bastante rápidos. Después surgió el HTML que hizo las páginas web más agradables a la vista, así como los primeros navegadores visuales tales como internet explorer, Netscape explorer.
La Web 1.0 es de sólo lectura. El usuario no puede interactuar con el contenido de la página estando totalmente limitado a lo que el Webmaster sube a ésta.
Es la forma más fácil en el sentido del término Web 1.0 cuando es usada en relación a término Web 2.0, para comparar los dos y mostrar ejemplos de cada uno.
Diseño de elementos en la Web 1.0 incluyen:
  • Páginas estáticas en vez de dinámicas por el usuario que la visita
  • El uso de framesets o Marcos.
  • Libros de visitas online
  • formularios HTML enviados vía email. Un usuario llenaba un formulario y después de hacer clic se enviaba a través de un cliente de correo electrónico, con el problema que en el código se podía observar los detalles del envío del correo electrónico.
  • No se podían adherir comentarios ni nada parecido

Características más importantes de la Web 1.0

Repositorio estático de información
El rol del navegante o visitador es pasivo
La dirección de la información es unidireccional y su publicación requiere de conexión
La producción es individual y proviene de fuentes limitadas

Diferencias más relevantes con la Web 2.0 en ejemplos

El usuario es generador de contenidos, puede editar y responder (blogs)
El navegador o visitante tiene un rol activo, comparte información, participa y trabaja colaborativamente (google docs)
La interfaz es interactiva (igoogle)
Posee fuentes múltiples de producción (wiki)
Se forman comunidades de aprendizaje (Redes sociales)
La combinación de estas herramientas produce la web 3.0
WEB 2.0
El término Web 2.0 está asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se ha creado para ellos.
Servicios asociados
Para compartir en la Web 2.0 se utilizan una serie de herramientas, entre las que se pueden destacar:
  • Blogs: Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir cronológicamente artículos, noticias...(con imágenes y enlaces), pero además es un espacio colaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos (entradas/post) que ha realizado el autor.
  • Wikis: Una wiki es un espacio web corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de páginas (referenciadas en un menú lateral), donde varias personas elaboran contenidos de manera asíncrona. Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad de los contenidos. Hay diversos servidores de wiki gratuitos.
  • Entornos para compartir recursos: Todos estos entornos nos permiten almacenar recursos en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando nos convenga desde Internet. Constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares donde publicar materiales para su difusión mundial.
    • Documentos: podemos subir nuestros documentos y compartirlos, embebiéndolos en un Blog o Wiki, enviándolos por correo.
    • Videos: Al igual que los Documentos, anteriormente mencionados, se pueden "embeber" un video tomado de algún repositorio que lo permita, tal como YouTube.
    • Presentaciones
    • Fotos
    • Plataformas educativas
    • Aulas virtuales (síncronas)
    • Redes Sociales.

Cuentas en Google
Una cuenta de Google te permite acceder a una gran variedad de productos de Google, como Gmail, Google+ y YouTube, entre otros muchos. Las cuentas de Google incluyen una dirección de Gmail y un perfil de Google, lo que te permite disfrutar de una experiencia más completa y personalizada en todos los productos de Google.
Para crear una cuenta de Google, puedes acceder a la página de creación de cuenta o hacer clic en el botón Crear una cuenta que aparece en la esquina superior derecha de cualquier página de inicio de sesión de Google. Puedes utilizar tu cuenta de Google con todos los productos de Google, así que una vez que hayas creado una cuenta (ya sea a través de la página de creación de cuenta o mediante la página de inicio de sesión de un producto específico), podrás utilizar ese nombre de usuario y esa contraseña con cualquier producto de Google.
Por ejemplo, si quieres empezar a publicar tus vídeos en YouTube, puedes acceder a la páginawww.youtube.com y crear una cuenta de Google. Podrás utilizar esa combinación de nombre de usuario y contraseña no solo para iniciar sesión en YouTube y empezar a publicar vídeos, sino también para crear y compartir documentos en Google Docs.
Te enviaremos todos los mensajes de correo relacionados con tu cuenta y con el uso de nuestros productos a tu nueva dirección de Gmail, que será tunombredeusuario@gmail.com.
Cuando crees tú cuenta, te pediremos que nos facilites cierta información para que puedas utilizar los productos de Google de una forma segura y personalizada. Para obtener más información sobre los datos que se deben proporcionar durante el registro, consulta esta página.
Utilización del Google Docs
Es un servicio de google que te permite crear y guardar documentos en líneas a los que puedas acceder desde cualquier lugar con tu cuenta google. Tiene la gracia de que se adapta a los distintos fomatos de textos, Excel y power point. 

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