INSTITUTO SUPERIOR DE
PROFESORADO Nº 4
“ÁNGEL CÁRCANO”
RECONQUISTA - SANTA FE
ESPECIALIDAD: Programador en Sistemas
Administrativos
CÁTEDRA: Práctica Profesional.
CURSO: 2º Año
AÑO: 2012
PROFESOR: Pohorilo Antonio
INTEGRANTES:
ü Benítez Anabella, Blanco
Mirian, Feresin Rocío, Moreyra Ivana,
Pereyra Adriana, Velázquez Rubén
El
conectivismo como teoría emergente de Aprendizaje
el conectivismo es
una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por
George Siemens basada en el análisis de las limitaciones del coductismo, el
cognitivismo y el constructivismo para explicar el efecto que la tecnología ha
tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y
aprendemos.
El conectismo es
la integración de los principios explorados por las teorías del caos, redes
neuronales, complejidad y auto-organización. Se enfoca en la conexión
especializada en conjuntos de información que nos permite aumentar cada vez más
nuestro estado actual de conocimiento.
El punto de inicio
del conectismo es el individuo. El conocimiento personal se hace de una red,
que alimenta de información a organizaciones e instituciones, que a si vez
retroalimentan información en la misma red, que finalmente termina previendo
nuevo aprendizaje al individuo. Este ciclo de desarrollo del conocimiento permite
a los aprendices mantenerse actualizados en el campo en el cual han formado
conexiones.
PRINCIPIOS DEL CONECTISMO:
ü El aprendizaje y el conocimiento yace en la
diversidad de opiniones
ü El aprendizaje es el proceso de conectar
nodos o fuentes de información
ü No solo de los humanos se aprende, el
conocimiento puede residir fuera del ser humano
ü La capacidad de aumentar el conocimiento es
más importante que lo q ya se sabe
ü Es necesario nutrir y mantener las
conexiones para facilitar el aprendizaje continuo
ü La habilidad para ver las conexiones entre
los campos, ideas y conceptos es primordial
ü La información actualizada y precisa es la
intención de todas las actividades del proceso conectivista
ü La toma de decisiones es en sí misma un
proceso de aprendizaje. Escoger que aprender y el significado de la información
entrante es visto a través de la lente de una realidad cambiante. Es posible
que una respuesta actual a un problema esté errada el día de mañana bajo la
nueva información que se recibe.
WEB 1.0
WEB 2.0
Esta
web fue creada en el año 2004, la Web 2.0 ha generado una ampliación de los
contenidos hacia la demanda de información originando una mayor inversión de
publicidad segmentada en Internet.Diferencias entre la WEB 1.0 y la WEB 2.0:
La Web 1.0 fue el comienzo de una era digital que término porque no tenía una comunicación entre emisor y receptor, por lo que no se sabía si el receptor obtenía los mensajes que se enviaban además no contenía servicio que facilitara imágenes en movimiento ni contaba con el espacio suficiente para vídeos.
La Web 2.0 plataforma que permite la comunicación participativa. La característica principal es la de generar contenidos, imágenes, por medio de de la URL.
Web 1.0
La Web 1.0 (1991-2003) es la forma más básica que existe, con
navegadores de sólo texto bastante rápidos. Después surgió el HTML que hizo las
páginas web más agradables a la vista, así como los primeros navegadores
visuales tales como internet explorer, Netscape explorer.
La Web 1.0 es de sólo lectura. El usuario no puede interactuar con el
contenido de la página estando totalmente limitado a lo que el Webmaster sube a
ésta.
Es la forma más fácil en el sentido del término Web 1.0 cuando es usada
en relación a término Web 2.0, para comparar los dos y mostrar ejemplos de cada uno.
Diseño de elementos en la Web 1.0 incluyen:
- Páginas estáticas en vez de dinámicas por el usuario que la visita
- El uso de framesets o Marcos.
- Libros de visitas online
- formularios HTML enviados vía email. Un usuario llenaba un formulario y después de hacer clic se
enviaba a través de un cliente de correo electrónico, con el problema que
en el código se podía observar los detalles del envío del correo
electrónico.
- No se podían adherir comentarios ni nada parecido
Características más importantes de la Web 1.0
Repositorio
estático de informaciónEl rol del navegante o visitador es pasivo
La dirección de la información es unidireccional y su publicación requiere de conexión
La producción es individual y proviene de fuentes limitadas
Diferencias
más relevantes con la Web 2.0 en ejemplos
El usuario es
generador de contenidos, puede editar y responder (blogs)El navegador o visitante tiene un rol activo, comparte información, participa y trabaja colaborativamente (google docs)
La interfaz es interactiva (igoogle)
Posee fuentes múltiples de producción (wiki)
Se forman comunidades de aprendizaje (Redes sociales)
La combinación de estas herramientas produce la web 3.0
WEB 2.0
El término Web 2.0 está
asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide
Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios
interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios
en una comunidad
virtual, a diferencia de sitios web donde los
usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se ha creado
para ellos.
Servicios asociados
Para compartir en la Web 2.0 se utilizan una serie de herramientas,
entre las que se pueden destacar:
- Blogs: Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede
haber varios autores autorizados) puede escribir cronológicamente
artículos, noticias...(con imágenes y enlaces), pero además es un espacio
colaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentarios a
cada uno de los artículos (entradas/post) que ha realizado el autor.
- Wikis: Una wiki es un espacio web corporativo, organizado mediante una
estructura hipertextual de páginas (referenciadas en un menú lateral),
donde varias personas elaboran contenidos de manera asíncrona. Suelen
mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la
realización de copias de seguridad de los contenidos. Hay diversos
servidores de wiki gratuitos.
- Entornos para compartir recursos: Todos estos entornos nos permiten
almacenar recursos en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando nos
convenga desde Internet. Constituyen una inmensa fuente de recursos y
lugares donde publicar materiales para su difusión mundial.
- Documentos: podemos subir nuestros documentos y compartirlos,
embebiéndolos en un Blog o Wiki, enviándolos por correo.
- Videos: Al igual que los Documentos, anteriormente mencionados, se
pueden "embeber" un video tomado de algún repositorio que lo
permita, tal como YouTube.
- Presentaciones
- Fotos
- Plataformas educativas
- Aulas virtuales (síncronas)
- Redes Sociales.
Cuentas en Google
Una cuenta de Google te
permite acceder a una gran variedad de productos de Google, como Gmail, Google+
y YouTube, entre otros muchos. Las cuentas de Google incluyen una
dirección de Gmail y un perfil de Google, lo que te permite disfrutar de una
experiencia más completa y personalizada en todos los productos de Google.
Por ejemplo, si quieres empezar a publicar tus
vídeos en YouTube, puedes acceder a la páginawww.youtube.com y crear una cuenta de
Google. Podrás utilizar esa combinación de nombre de usuario y contraseña no
solo para iniciar sesión en YouTube y empezar a publicar vídeos, sino también
para crear y compartir documentos en Google Docs.
Te enviaremos todos los mensajes de correo relacionados
con tu cuenta y con el uso de nuestros productos a tu nueva dirección de Gmail,
que será tunombredeusuario@gmail.com.
Cuando crees tú cuenta, te pediremos que nos
facilites cierta información para que puedas utilizar los productos de Google
de una forma segura y personalizada. Para obtener más información sobre los
datos que se deben proporcionar durante el registro, consulta esta página.
Utilización del Google Docs
Es un servicio de google que te permite crear y
guardar documentos en líneas a los que puedas acceder desde cualquier lugar con
tu cuenta google. Tiene la gracia de que se adapta a los distintos fomatos de
textos, Excel y power point.
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